Fortalecen conocimientos sobre uso de plantas medicinales

Coharyima, 22 de julio. Elaborar sus propios preparados con plantas medicinales fue el resultado del taller para compartir conocimientos indígenas “Derivados de plantas medicinales”, realizado en la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria en el distrito de Kosñipata en Cusco en el que participaron una quincena de delegados, entre mujeres y varones, sabios y jóvenes.

El taller, organizado por Fenamad y Coharyima, tuvo como objetivo valorar y fortalecer el uso de los conocimientos tradicionales y darle un valor agregado a las plantas medicinales, con miras a fortalecer la economía indígena en las comunidades en momentos en que las condiciones climáticas obligan a los pueblos indígenas a buscar otras formas de generar recursos.

Victor Pesha Baca, del pueblo ese eja de la comunidad nativa de Infierno fue el encargado de compartir sus experiencias con la medicina tradicional,  las clases de plantas, el uso que se les da y como utilizarlas.

También compartió las recetas y preparó, con el apoyo de los hermanos participantes, los diversos remedios que finalmente fueron envasados.

La joven estudiante de la comunidad nativa de Shintuya Kelly Patiachi Visse, señaló: “es muy importante para nosotros, como nueva generación no sabemos de plantas medicinales, mas estamos con los fármacos, la medicina química. Por eso quiero agradecer a Fenamad  y Coharyima por revalorar la medicina tradicional, vemos las plantas, pero no sabemos para qué sirven, cuál es su preparación. Voy a utilizar con mi familia y con el tiempo comercializar entre los turistas, como hoy en día se promociona el turismo”.

En tanto Jorge Aráoz de la comunidad nativa de Shipetiari dijo que era la primera vez que participaba en un taller de este tipo y que le pareció interesante, porque ha aprendido a preparar los remedios.

Mateo Jicca de la comunidad de Shintuya manifestó: “para mi ha sido como volver a vivir, hace 25 años se realizaba este tipo de capacitaciones con el proyecto Ametra , pero se acabó cuando se terminó el proyecto. Este tipo de aprendizajes deben continuar con personas a las que les nazca esta actividad para el servicio de la comunidad. Hemos aprendido un poco más de lo que sabemos algunas personas”.

Por su parte, el vicepresidente de Fenamad, Segundo Laureano Gómez y el dirigente de Coharyima, Edy Dariquebe expresaron su intención de que este tipo de capacitaciones continúen en el tiempo.

En el taller práctico en total se elaboraron 10 preparados:

  1. Tintura de chuchuhuasi, con un kilo se hizo cinco botellas.
  2. Tintura de uña de gato de 600 gramos salieron dos botellas.
  3. Tintura de quina quina de 150 gramos se elaboró una botella.
  4. Macerado de kion para jarabe para niños de 500 gramos salieron dos botellas.
  5. Decocción de chuchuhuasi warmi de 800 gramos salieron dos botellas.
  6. Decocción de sangre de grado de 300 gramos salieron dos botellas.
  7. Jarabe de kion con ajo y cebolla para niños salieron 2.5 botellas.
  8. Jarabe de kion para adultos salieron dos botellas.
  9. Pomada de kion 200 gramos.
  10. Pomada de chuchuhuasi una latita.