Gracias a PAES Barranco Chico construirá restaurante en río Tocabe en el Manu

Coharyima, 15 de abril, 2019.- La comunidad nativa de Barranco Chico se organiza para desarrollar con fuerza su plan de negocios relacionados a la comida y el esparcimiento.

Tiene dos planes de negocios seleccionados en el Programa de Actividades Económicas Sostenibles – PAES, que ejecuta la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, uno de ellos denominado Ampliación de los servicios de producción de carne de pescado en la comunidad nativa barranco chico, provincia de manu y que salió en primer lugar con el proyecto BHP.

El otro se llama Construcción y equipamiento de un restaurante campestre con el proyecto Amazonía Resiliente.

Con estos dos planes de negocios que recibieron un fondo semilla de 10 mil dólares, los hermanos comuneros esperan construir el restaurante donde las familias de Huepetue y de Delta Uno puedan disfrutar de la comida y la naturaleza, principalmente los fines de semana.

La joven jefa comunal de Barranco Chico, Lisbeth Irey Taña dijo que la gente necesita un lugar de disfrute y que más que un restaurante que se va a complementar con piscigranjas,  juegos infantiles y el río Tocabe que está libre de contaminación.

Lo más importante, es que los comuneros han dejado de lado las actividades extractivas como la minería y los pocos solo lo hacen en los lugares ya depredados.

Lisbet Irey invitó a los pobladores de Huepetue y Delta y de todas las comunidades nativas circundantes visitar este lugar, que pronto entrará al servicio de la población.

El joven estudiante de Barranco Chico, Samir Cuela Irey también apuesta por las actividades ecoamigables que permitirá a los jóvenes y generaciones futuras seguir disfrutando de la naturaleza.

Ambos estuvieron presentes en el estudio de grabación de Coharyima Te Informa.

La comunidad nativa de Barranco Chico originaria de la étnica Harakbut se ubica en el distrito de Huepetue, provincia de Manu.

La directiva de Coharyima presidida por Alejandro Irey felicita a los comuneros de Barranco Chico que están trabajando por recuperar a su comunidad.