Jóvenes indígenas fortalecen sus conocimientos sobre identidad, protección de bosques y comunicación

A través de un taller, más de veinte jóvenes indígenas de la región compartieron información y reflexionaron sobre sus culturas, la propuesta climática RIA y el rol de la radio.

Coharyima, 25 de marzo, 2019.- Más de veinte jóvenes indígenas pertenecientes a los pueblos Harakbut, Yine, Matsiguenka y Ese Eja de la región Madre de Dios fortalecieron sus conocimientos sobre identidad cultural, protección de los bosques y comunicación.

Durante el taller “Bosques, identidad y comunicación”, los participantes reflexionaron sobre sus orígenes, compartieron información sobre la propuesta climática Redd+ Indígena Amazónica (RIA) y el rol de la radio.

Es así que la responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Madre de Dios, Marcia Tije, habló sobre la importancia de que la juventud preserve su identidad cultural. Asimismo, exhortó a los jóvenes a seguir fortaleciendo su liderazgo.

 

En el caso de la protección de los bosques, el coordinador regional de Care Perú, Frank Ochoa, habló sobre la propuesta indígena RIA y de las actividades sostenibles que están ejecutando las comunidades nativas de la región, como la castaña.

 

Los jóvenes indígenas también compartieron información sobre la importancia de la comunicación y las funciones de la radio, considerándose como uno de los medios de comunicación con mayor alcance.

A través de trabajos grupales, se simuló una entrevista radial. Los jóvenes priorizaron temas como la invasión territorial, la importancia de la medicina natural, la artesanía y la educación. Este espacio fue dirigido por el área de comunicación del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima).

 

La actividad se realizó el 23 de marzo en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y fue organizada por Coharyima. Contó con el apoyo de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (Norad), la DDC de Madre de Dios y Care Perú.