Jóvenes indígenas ganan gran experiencia frente a los micrófonos

Coharyima, 29 de diciembre 2019.- Gracias a la contribución de Norway´s International Climate and Forest Initiative (NICFI) y al  Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Igwia), este año Coharyima trabajó con un grupo de jóvenes indígenas, la mayoría mujeres, para desarrollar y fortalecer sus habilidades comunicativas e involucrarlos en temas de derecho indígena, cambio climático y otros.

Los jóvenes participaron en la narración de noticias para el programa radial Coharyima Te Informa que se transmitió todos los fines de semana en diferentes radioemisoras de la región Madre de Dios y Cusco. “He aprendido mucho, a leer noticias y a desenvolverme. También conozco más sobre nuestros derechos”, señaló la joven matsiguenka Ana María Shumarapague de la comunidad nativa de Tayakome ubicada en el Parque Nacional del Manu.

Ella estudia administración en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre Grohmann y desde mediados de año nos acompañó en esta experiencia radial. Su comienzo fue tímido, pero poco a poco se fue desenvolviendo.

Heidi Moqui Menkori, es otra joven estudiante de administración. Ella es de la comunidad harabut de Puerto Luz en la provincia del Manu. Ahora se da el lujo de dar entrevistas a medios de comunicación internacional.

Héctor Carase Ochoa del pueblo harakbut, de la comunidad nativa de Shintuya en el Manu también aportó para sacar adelante este proyecto radial hecho realidad.

Jerica Ommia Morimo, estudiante de ingeniería forestal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios-Unamad, del pueblo harakbut y de la comunidad nativa de San José de Karene nos acompañó en varios programas demostrando que tiene voz para dirigir programas.

Kelly Portillo Metaki, matsiguenka de la comunidad nativa de Tayakome, estuvo estudiando en el internado de Shintuya, cuando en sus vacaciones de medio año nos acompañó en el programa radial, demostrando responsabilidad con la tarea encomendada.

Otra joven que participó con nosotros, es Rosa Morales Zorilla del pueblo yine de la comunidad nativa de Diamante en el Manu.

El joven matsiguenka, Macario Vicente Avanti, de la comunidad nativa de Yomibato también tuvo contacto con los micrófonos.

Durante el año también tuvieron participación en Coharyima Te Informa, los dirigentes Jhonatan Yusi Visse y Santiago Metaki Tipe.

El programa radial no solo fue una herramienta de capacitación para que los jóvenes con el tiempo puedan asumir nuevos roles en sus comunidades y en la sociedad en general, sino un medio para que los dirigentes de nuestras organizaciones y comunidades nativas también puedan hacer llegar su voz.

Yulisa Trigoso  y Alejandro Irey Corisepa, fueron los primeros locutores indígenas. Ahora, la primera es presidenta de la Asociación de Jóvenes Indígenas de Madre de Dios y el segundo de Coharyima.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Birmania y Perú”, y en el que participan la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) y el Servicio de Comunicación Intercultural (Servindi).

Gracias a todos los jóvenes que dándose un tiempo en sus actividades diarias participaron en este proyecto que este 2020 continuará con más ahínco.