Jóvenes indígenas: "Ha sido una grata experiencia participar en Coharyima Te Informa"

Coharyima, 30 de diciembre, 2020.- Para ellos ha sido una grata experiencia y un proceso que les permitió perder la timidez y aprender más sobre su historia, derechos y la problemática de los pueblos indígenas.

¿A quiénes nos referimos? Al grupo de jóvenes indígenas que participaron en el programa radial Coharyima Te Informa que forma parte del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Birmania y Perú” y que implementa Coharyima con el apoyo de IWGIA y NICFI, Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega.

Hoy, luego de casi dos años al frente de los micrófonos ellos nos cuentan sus experiencias:

Héctor Carase Ochoa del pueblo Harakbut y de la comunidad nativa de Shintuya. “Para mi participar en locución radial me pareció una buena experiencia, estar mas informado sobre temas ambientales, derechos indígenas, me permitió informar a las comunidades nativas base de Coharyima y compartir nuevas experiencias con las hermanas Harakbut, yine y matsiguenka, agradezco a Coharyima y espero seguir colaborando con esta iniciativa”.

Rosa Morales Zorilla del pueblo yine de la comunidad nativa de Diamante. “Ante todo quiero agradecer a Coharyima por darme la oportunidad de ser partícipe en este programa. Al principio cuando llegué a Puerto Maldonado era tímida, no socializaba con los demás, cuando supe que iba a participar en el programa estaba nerviosa, pero estoy aprendiendo, puedo interactuar y socializar con otras personas, y conocer lo que pasa en el mundo indígena y orientar a nuestras comunidades. Pido a los demás jóvenes que se sumen a esta experiencia”.

Jerica Ommia Morimo del pueblo harakbut de la comunidad nativa San José de Karene. “Ha sido una grata experiencia, hemos aprendido, me divertí, siempre tratando de mejorar. Al principio estaba nerviosa y estos meses ya comencé a tener más confianza, a desenvolverme más y vocalizar las palabras. Lo que me gustó mas son los cuentos, las vivencias de nuestros pueblos que no conocía y la problemática, siempre agradecida a Coharyima”.

Kelly Patiachi Visse del pueblo Harakbut y de la comunidad nativa de Shintuya. “Yo contenta de participar en este programa radial, cuando me dieron el guión me parecía difícil, tenía que escuchar mi propia voz y me daba verguenza. Ahora ya lo domino y me está ayudando a desenvolverme, tener mejor vocalización y me ayuda en mi formación profesional”.

También han participado en el programa radial, Heidi Moqui Menkori del pueblo Harakbut de la comunidad nativa de Puerto Luz, Ana María Shumarapague Coshante y Eva Mambiro Chogotaro, ambas del pueblo Matsiguenka de la comunidad nativa de Yomibato.

Heidi Moqui

Ana María Shumarapague

Hay que resaltar que este proyecto implementado por Coharyima se inició hace cinco años y del primer grupo de jóvenes que participaron en la locución del programa radial, resalta el actual presidente de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa y  la presidenta de la Asociación de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios, Julisa Trigoso Zorilla.