JEFES Y DELEGADOS DE COMUNIDADES NATIVAS SE REÚNEN EN TALLER PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN LA RCA.

COHARYIMA 17 de noviembre 2017. Definitivamente, la falta de servicios como la energía eléctrica perjudica a las comunidades nativas asentadas en la zona de amortiguamiento de la RCA, pues no cuentan con medios o equipos electrónicos para comunicarse entre ellas y la misma cogestión, es decir el ECA Amarakaeri y el SERNANP.

Esta problemática, ya por todas conocida, fue puesta nuevamente sobre el tapete, durante el Taller sobre Vocería Comunicacional para fortalecer la cogestión de la RCA, realizada el 14 de noviembre en Puerto Maldonado y en la que participaron jefes comunales y delegados, guardaparques, directivos del ECA y especialistas del Sernanp y dirigentes del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga (COHARYIMA).

El objetivo es implementar un Sistema de Comunicación entre todos los actores de la RCA, es decir establecer los mecanismos utilizando los canales o equipos de comunicación que tenga cada comunidad nativa. Esto fortalecerá el sistema de vigilancia dentro de la RCA.

William Tete, vicepresidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, recalcó la importancia de establecer mecanismos de comunicación entre las comunidades nativas y la cogestión de la reserva.

Muchas veces por falta de comunicación se suscitan una serie de problemas o malos entendidos que no ayudan al fortalecimiento de la institucionalidad del ECA y la misma cogestión.

Según el diagnóstico realizado solo dos comunidades Diamante y Shipetiari tienen servicio de internet y en la primera es lento y ninguna cuenta con señal de telefonía móvil.

Una de las propuestas del comunero de Diamante y dirigente del ECA, Edgar Morales, fue adquirir equipos de radio o walkie talkie para todas las comunidades nativas a través de organizaciones indígenas como COHARYIMA.

Asimismo, se propuso que COHARYIMA difundir sobre las actividades que realiza la cogestión sobre la implementación de RIA, dentro del programa radial COHARYIMA TE INFORMA, lo que fue bien recibido por su dirigente Marísabel Dumas Ramos.

Finalmente, los jefes comunales y delegados expresaron su respaldo a esta propuesta comunicacional.