Líder del pueblo Shipibo es el nuevo presidente de Aidesep

El líder del pueblo shipibo Lizardo Cauper Pezo es el nuevo presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más importante organización nacional representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú.

El evento congregó alrededor de doscientos delegados y se desarrolló con normalidad en las instalaciones de la Comunidad Educativa de Zungarococha del Programa de Formación de Maestros Bilingüe de la Amazonía Peruana (Formabiap), en Iquitos, en la región Loreto.

Lo más importante del evento de tres días de duración es que permitió fortalecer institucional y democráticamente a la organización nacional interlocutora de los pueblos indígenas amazónicos y uno de los actores sociales más influyentes del país.

Lizardo Cáuper acudió al congreso como presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU). Posee un connotado liderazgo dirigencial y experiencia en dirigir una organización indígena por lo que se espera que lo haga mucho mejor que sus antecesores.

Lizardo empezó su labor formativa desde muy joven coordinando la Escuela de Formación de Líderes Indígenas Senen Soi. Luego, fue elegido presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) hasta ser promovido por las bases comunales a la presidencia de la organización regional ORAU.

Tiene en su trayectoria el brindar un apoyo decidido a la educación intercultural bilingüe (EIB) en la región Ucayali y se distingue por contar con un equipo técnico en ORAU integrado por Elí Sánchez y otros maestros shipibos y asháninkas.

En el nuevo Consejo Directivo también destaca la lideresa Ruth Buendía Mestoquiari, actual vicepresidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) quién ahora ocupará el cargo de la Secretaría de AIDESEP.

Preciamente, en la apertura del Congreso, Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). dio la bienvenida a los delegados de las organizaciones regionales y federaciones, en su calidad de organización anfitriona y destacó la necesidad de fortalecer la educación intercultural bilingüe, en especial a Formabiap.

 

 

Fuente:  Servidi.

fotografia: Servindi.