Líderes indígenas se reúnen para analizar creación de Nación Harakbut

Coharyima, 22 de diciembre 2019.- Preocupados por la pérdida de los valores ancestrales y la influencia de la cultura occidental sobre todo entre los jóvenes, Coharyima convocó a los líderes indígenas para dialogar y analizar los avances del proceso de creación y formalización de la Nación Harakbut.

Hace tres años durante el Congreso del ECA Amarakaeri, la mayoría de delegados harakbut decidieron formar una nación, como existe en la Amazonía norte con los wampis y los ese eja en Madre de Dios que están en proceso de formación.

En ese congreso se eligió a Miguel Visse, Antonio Iviche, Yanet Corisepa y Luis Masahuari para que lideren este proceso. Luego de tres años, recién se pudieron reunir convocados por Coharyima para informar sobre los avances.

Corisepa y Masahuari señalaron que poco se pudo hacer por falta de recursos, sin embargo, la asesora legal, Lina Palomino informó que existe una propuesta de estatutos que será puesta a consideración de los líderes para ser analizada y recoger posteriormente sus aportes.

En esta reunión el presidente de Fenamad, Julio Cusurichi destacó la creación de la Nación Harakbut como una forma de fortalecer la identidad cultural de los indígenas y puso como ejemplo, la creación del gobierno autónomo de la Nación Wampis.

Los presentes, señalaron que éste era un proceso que durará tiempo, pero que ello no implica formar una organización paralela a Fenamad. Al contrario, señalaron que la existencia de una federación es lo que hace más fuertes a los pueblos indígenas de Madre de Dios, siendo un ejemplo de unidad a nivel de la Amazonía peruana.

Jaime Corisepa y Héctor Sueyo desde su experiencia y visión indígena y profesional también dieron sus aportes para continuar con este proceso.

La presencia del sabio harakbut Mateo Jica Corito, de Adam Corisepa y Enrique Carase, directivo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri también fue importante para llegar a acuerdos.

Finalmente, los presentes acordaron socializar esta propuesta con las comunidades harakbut y organizar un próximo encuentro en abril del próximo año.

El presidente de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa agradeció a los líderes y sabios que con su presencia demostraron su interés por participar en este encuentro.