Lideresas participaron “Encuentro de Defensoras de la Madre Tierra”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo mujeres indígenas andinas y amazónicas de diferentes regiones del Perú se reunieron en la ciudad de Lima para participar en el “Encuentro de Defensoras de la Madre Tierra”. En este encuentro, las mujeres que promueven diferentes luchas por  la defensa de la Madre Tierra identificaron los impactos específicos que tienen las actividades extractivas en los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas: asesinatos, violaciones sexuales y otras formas de violencia, estigmatización y criminalización.

Muchas de las participantes compartieron las diferentes dificultades que tienen que enfrentar en cada uno de sus espacios para garantizar los derechos colectivos de sus pueblos. Al final cada una de ellas se fue fortalecida con las experiencias y los testimonios que compartieron y seguras de que la lucha por la tierra y el territorio es fundamental para la subsistencia de las futuras generaciones.

El encuentro fue organizado por ONAMIAP en el marco del  proyecto: “Acceso de las mujeres indígenas a la gobernanza de la tierra y los bosques con identidad”, que es promovido con el apoyo de OXFAM.

 

Las mujeres indígenas participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo, una delegación de mujeres indígenas representantes de diferentes organizaciones regionales participaron en la marcha realizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con la arenga: ¡Las defensoras de la tierra estamos aquí, queremos justicia, queremos vivir! Las lideresas recorrieron las principales calles del centro de Lima para hacer visible las diferentes luchas y las diferentes formas de violencia que ellas tienen que enfrentar en sus regiones.