A mediados de octubre se tendría lista de proyectos a favor de CCNN

Coharyima, 26 de setiembre, 2019.- A mediados de octubre ya se tendría lista la propuesta de proyectos de comunidades nativas a ser alcanzada al gobierno nacional, señaló el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Madre de Dios, Ing. Percy Rojas.

Fue durante la tercera reunión técnica multisectorial realizada este jueves 26 en el Desembarcadero donde participaron directivos de Fenamad, Coharyima y ECA Amarakaeri. Además de las direcciones del Goremad y otros sectores del estado, sin embargo, la dirigente de Fenamad Vanesa Racua Troncoso, lamentó la ausencia de direcciones como Agricultura y Saneamiento.

Percy Rojas comentó que luego de las dos reuniones sostenidas se ha avanzado en la construcción de la propuesta que involucra la articulación de proyectos de desarrollo social y productivo entre las organizaciones indígenas y el Estado.

Precisamente, uno de los proyectos considerados en la propuesta es la asociatividad de los productores de plátano en el alto Madre de Dios.

Actualmente, hay una buena producción de plátano, pero que se comercializa de manera informal. Los productores no están asociados, no tienen RUC, etc. La idea es fortalecerlos a través de la creación de asociaciones que puedan presentarse a las convocatorias de planes de econegocios que financian entidades del Estado como Procompite, Agroideas, etc.

El gerente de Desarrollo Económico afirmó que de la partida del Plan Mercurio se destinará un pequeño presupuesto a comunidades nativas.

Sin embargo, afirmó que con la propuesta técnica-económica que se presente al Ejecutivo se podría conseguir fondos para los proyectos de las comunidades nativas de Madre de Dios.

El presidente de Coharyima, Alejandro Irey señaló que después de estas reuniones donde se consensuará proyectos, espera que el Ejecutivo destine recursos para su financiamiento.

Dirigentes de Fenamad y Coinbamad.

Alejandro Irey, presidente de Coharyima.

Vanesa Racua, dirigente de Fenamad.

Pedro Corisepa Gonzales, directivo del ECA Amarakaeri.

Anoshka Irey Kameno, dirigente de Fenamad, habla de temas como de los pueblos indígenas en aislamiento.

Percy Rojas, gerente de Desarrollo Económico y Héctor Sueyo, subgerente de Comunidades Nativas del Goremad.