Mujeres Indígenas de Madre de Dios, San Martín y Ucayali piden mayor participación en el "Manejo de los Bosques.

Lideresas indígenas de las regiones Madre de Dios, San  Martín y Ucayali presentaron sus propuestas para fomentar su participación en el manejo de los bosques durante el “Encuentro de Mujeres Indígenas: Manejo de los Bosque y REDD+”, que se realizó el 6 y 7 de diciembre en Lima.

Entre las propuestas que plantearon las participantes para el manejo de los bosques se encuentran la realización de faenas de trabajo comunitario para la reforestación y la formulación de proyectos de agroforestería, el  monitoreo permanente a partir de vigilancia indígena de los bosques y la inclusión de las mujeres en todas las labores relacionadas con la protección de los bosques.

Además, las lideresas amazónicas dieron sus aportes para desarrollar las bases de un plan de vida para las mujeres indígenas de las tres regiones que considere la revaloración de su identidad cultural, la protección de los bosques y la biodiversidad que existe en ellos, el fomento de la agroforestería y la silvicultura, entre otros puntos.

Marisabel  Dumas Ramos  Vicepresidente de COHARYIMA, Rusmary Sebastian Díaz, del pueblo Yine de la comunidad nativa la Victoria, Anoshca Violeta Irey  Kameno de la comunidad  nativa de Masenawa  del pueblo Harakbut, Nadia Grifa Pacay de la comunidad nativa de  Boca Pariamanu  del pueblo Amahuaca, Silvia Kameno Manuaje de la comunidad  boca Inambari del pueblo  Harakbut, Amalia Añes do santos de  la comunidad Nueva Oceanía del pueblo  Yine, Luz  Brisade Cuasibewe Tije de la comunidad nativa el  Pilar  del pueblo Shipibo. todas ellas fueron las que conformaron la delegación que viajo de Madre de Dios a participar de ese importante evento a la ciudad de Lima.

El encuentro sirvió como un espacio de diálogo y refuerzo de los conocimientos de las participantes, quienes además recibieron información sobre los temas de titulación, cesión en uso y cambio climático; así como los mecanismos de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) y las Salvaguardas de Cancún.

En cada una de las actividades, las lideresas amazónicas enfatizaron la importancia de los bosques y por qué es necesaria su protección. “El bosque es para nosotras el sistema de protección de vida que nos da seguridad alimentaria”, mencionaron las mujeres de San Martín. En el mismo sentido, las representantes de Ucayali manifestaron que como práctica ancestral de agradecimiento y reciprocidad, las mujeres indígenas cuidan el bosque tomando de él solo lo que necesitan.

Por su parte, las lideresas de Madre de Dios explicaron los cambios que han sufrido los bosques a causa de la tala indiscriminada, la deforestación y la minería, y enfatizaron la necesidad de protegerlos para garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas y la biodiversidad.

Participaron en este espacio lideresas de los pueblos Shipibo, Awajun, Harakbut, Yine, Asheninka, Huachiperi y Kichwa, quienes previamente participaron en talleres regionales y capacitaciones en comunidades nativas donde se trataron los temas de vocería, liderazgo y participación de las mujeres indígenas, así como gobernanza y vigilancia indígena de los bosques.

Esta jornada fue el cierre de las actividades que realizó ONAMIAP a lo largo del año, en el marco del proyecto “Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, que cuenta con al apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (NORAD) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).