Niños machiguengas de Tayakome aprenden a confeccionar anillos, aretes y otros

Coharyima, 20 de junio 2020.- Los niños matsiguenkas de la comunidad nativa Tayakome en el Parque Nacional del Manu están aprovechando la educación en casa para aprender técnicas de confección de bisutería, es decir collares, pulseras y otros, gracias a la iniciativa e incentivo de profesores como Valentín Huanchi Huallpa.
Una de las niñas es Eneida Oyeyoyeyo Pascal, alumna de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 50875.
A su corta edad, los niños saben lo que está pasando en el mundo con la pandemia del covid 19 y porqué se ha suspendido en forma temporal el ingreso de turistas al parque nacional de Manu.
Por eso, ellos están aprovechando para hacer pulseras, collares, canastas y otros para que, una vez que se reinicie la actividad turística, ofrecer su arte a los turistas nacionales y extranjeros con el asesoramiento de sus profesores. De esa manera también apoyan económicamente a sus padres.
Los hermanos indígenas de las comunidades al interior del PNM no tienen ingresos económicos, y solo dependen de los programas sociales, apoyo de ONGs y de los sueldos que algunos de ellos obtienen trabajando fuera del área natural protegida.