NUEVA  COORDINADORA GENERAL  DEL CONSEJO  REGIONAL DE MUJERES DE MADRE DE DIOS, MARISABEL DUMAS RAMOS  DE LA COMUNIDAD NATIVA DE SANTA ROSA DE HUACARIA.

COHARYIMA 28 de setiembre, eligen nueva coordinadora general del Consejo Regional de mujeres de Madre de Dios el evento se desarrolló en la Gerencia Regional de Desarrollo Social del  Gobierno  Regional de Madre de Dios  

Tras la  participacion de los que integran el Consejo Regional de la Mujer  como titulares del:

  1. Gobierno Regional de Madre de Dios – Gerencia Regional de Planificación Presupuesto y  Acondicionamiento Territorial
  2. Dirección Regional de Salud
  3. Dirección Regional de Educación
  4. Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento
  5. Dirección Regional de Producción
  6. Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
  7. Dirección Regional de Agricultura
  8. Dirección Regional de Energía y Minas
  9. Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo
  10. Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza
  11. Región Policial de Madre de Dios - Comisaría de la Mujer
  12. Red de la Mujer
  13. Club de Madres
  14. Comisión Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas
  15. Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD.

Fue elegida como  Coordinadora General  a Marisabel  Dumas Ramos de la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria también forma parte del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga en el cargo de vicepresidente, y como  vice coordinadora Sonia Choque Quispe  de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

También  se conformó las comisiones y sub comisiones de la siguiente manera

Comisión de jóvenes y adultos, a cargo de Reyna Gutiérrez Huallpa,  de la Dirección  Regional de Salud.

Comisión de  adultas mayores, a cargo de Nilda Hugo Caja de la Gerencia Regional de Planificación Presupuesto y  Acondicionamiento Territorial del GOREMAD.

Sub comisión de niñas, a cargo de Masiel Sotelo Maya de la Dirección Regional de Agricultura.

Sub comisión de jóvenes, a cargo de Julia Mozo Zarate de la Dirección Regional  de la Producción.

Sub comisión de adolecentes  a cargo de Geysi Santa Cruz Martínez de  Dirección Regional  de Educación.

Sub comisión de  adultas a cargo de Mercy Ibarra Tananta de Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos.

Todas ellas  juramentaran el próximo jueves 12 de octubre en las instalaciones de la Gerencia Regional  de Desarrollo  Social  del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Cabe mencionar que el Consejo Regional de la Mujer, se  ha creado con Ordenanza Regional Nº 009-2008-GRMDD/CR y su modificatoria la Ordenanza Regional N° 002-2017-RMDD/CR, disposiciones que regirán el presente Reglamento Interno, organización creada como una instancia de coordinación del Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Gobernación Regional.

La funciones del  consejo regional es participar en la formulación, planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo Regional, Plan Estratégico Institucional, Plan Regional contra la Violencia Familiar y Sexual y otros planes regionales que involucren a la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres.

Garantizar que el desarrollo humano e igualdad de oportunidades, así como el lenguaje inclusivo esté presente en toda comunicación escrita así como las políticas, planes, programas, proyectos u otros instrumentos de gestión del gobierno regional, local y sectores públicos, en concordancia con las normas internacionales, nacionales y regionales.

Promover la participación activa de las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores) en el proceso del Plan de desarrollo concertado y presupuesto  Participativo, para proponer lo siguiente:

Adopción de metodologías y estrategias de acción que garanticen su inclusión en todo el proceso.

Proponiendo la formulación de proyectos e iniciativas favorables al desarrollo pleno e integral de las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores).

Monitoreando la ejecución optima de los planes, programas y proyectos aprobados y con financiamiento por parte del gobierno local, regional o de organismos nacionales e internaciones.