Nuevo jefe de Queros: Uno de sus retos lograr el saneamiento físico de su comunidad

Coharyima, 18 de enero, 2021.- La experiencia acumulada como líder de su comunidad y dirigente de Coharyima fueron motivos suficientes para ser electo como jefe comunal de Queros.

Estamos hablando del joven líder indígena etnia Harakbut-wachiperi, Edy Dariquebe Laura quien el 17 de enero asumió las riendas de su comunidad nativa, ubicada en el distrito de Kosñipata, provincial de Paucartambo en Cusco.

A la ceremonia de asunción asistieron el alcalde de Kosñipata, Roberto Miranda; el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal, Amarakaeri Walter Quertehuari Dariquebe y el representante de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-Serfor, Wilbert Qqueccaño, así como los comuneros.

En esta gestión que durará dos años lo acompañan los siguientes directivos que aportarán experiencia y juventud:

  • Secretaria, Zeytel Miranda
  • Tesorera, Teofila Dariquebe
  • Vocal 1, Rolando Yonaje
  • Vocal 2, Guillermo Jerehua
  • Fiscal, Abel Miranda

Con 35 años y de formación técnico en producción agropecuaria, Dariquebe Laura ha priorizado en su plan de gestión tres componentes:

1. Saneamiento físico del territorio comunal

2. Seguir impulsando actividades sostenibles  en la comunidad

3. Ver la forma  de articular el plan de vida de la comunidad hacia la municipalidad

Actualmente, en la comunidad del pueblo wachiperi se ejecuta un proyecto sobre piscigranjas, después de haber sido seleccionada como ganadora del concurso Emprendedores por Naturaleza, organizado por Sernanp y Profonanpe.

Emprendedores por Naturaleza nació con el objetivo de promover y fortalecer emprendimientos privados para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las áreas naturales protegidas (ANP), que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local. Es así que este concurso responde a una estrategia de conservación de nuestras ANP, impulsada por el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, y financiada por Profonanpe.