Organizaciones indígenas piden a ministra del Ambiente acciones eficaces y no simples reuniones

Coharyima, 27 de agosto 2020.- El presidente de FENAMAD y Comando Covid Indígena de Madre de Dios, Julio Ricardo Cusurichi Palacios junto a representantes de organizaciones indígenas Coharyima y el ECA RCA, sostuvieron reunión con la nueva Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro y las autoridades regionales y locales de la región.

En dicha reunión el líder indígena de FENAMAD, expresó los principales problemas que atraviesan las comunidades nativas frente al Covid-19 y comunicó las acciones del Comando Covid Indígena. 

Entre los pedidos más resaltantes a la Ministra, que las comunidades nativas sean identificadas como áreas prioritarias de conservación y las que tienen problemas de deforestación por superposición de concesiones mineras sean resueltas en favor de los pueblos indígenas.

Asimismo, solicitaró que se articule de manera permanente los trabajos del FIP-BID con el proceso que se viene dando actualmente con el GOREMAD mediante su Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (EDRBE) donde se ha incorporado a REDD+.

Del mismo modo que se respeten los lineamientos, propuestas y presupuestos que fueron desarrollados de forma participativa en la formulación del PIP 3 entre el MINAM-PNCBMCC y las Organizaciones Indígenas AIDESEP, ANECAP, FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD y ECA Amarakaeri.

Exigieron la suscripción de convenios para la incorporación de la segunda fase de la estrategia climática de los pueblos indígenas a través de Redd+ Indígena Amazónico (RIA).

Sobre la seguridad territorial de los pueblos indígenas refirió que existe un problema fuerte en el proceso de titulación de territorios ancestrales, muchos superan los 10 años sin lograr su Título y por otro lado, están pendientes las solicitudes de las ampliaciones de los territorios comunales.

Cabe mencionar que el presidente de FENAMAD también solicitó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCBMCC) de prioridad, a la reactivación del mecanismo Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del PNCB y se facilite a las comunidades los trámites en el Banco de la Nación y los Registros Públicos.

También hizo énfasis a la Ministra del Ambiente, sobre la creación de la Gerencia de Pueblos Indígenas en el Goremad y como institución del Estado brindar todo el apoyo para que se cree esta Gerencia, pero con presupuesto, ésto ayudará a canalizar mejor la problemática de los PPII, y estas sean atendidas en el menor tiempo posible.

Enrique Carase Ochoa dirigente del EEA RCA, dijo que se viene trabajando de manera conjunta haciendo una cogestion con SERNANP, pero el Minan debe dar mayor presupuesto para mejorar el trabajo que se viene desarrollando en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Jaime Corisepa Neri, técnico indígena del ECA RCA, manifestó que el Minan es un ministerio estratégico para los pueblos indígenas del país, pero no estamos viendo el apoyo de éste órgano del Estado.

Sandra Bellido técnica de Coharyima, resaltó que el Gobierno debe dar prioridad en brindar una adecuada atención en salud y educación acorde a las necesidades de las comunidades nativas de Madre de Dios. Cabe aclarar que los dirigentes de Coharyima, encabezados por Alejandro Irey Corisepa se encuentran en sus comunidades del alto Madre de Dios cumpliendo la cuarentena.

Sobre Acuerdo de Escazú

El presidente de Fenamad también hizo mención al Acuerdo de Escazú: “Nosotros como pueblos indígenas firmemente estamos de acuerdo con la ratificación y esperamos que el Ministerio con su gestión impulse y haga su máximo esfuerzo para que el Congreso decida favorablemente”.

El Acuerdo de Escazú garantiza los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales; sin embargo, hay sectores como el empresarial y el mismo gobierno regional de Madre de Dios que están en contra que el Congreso lo ratifique.

Sobre Piaci

Denunció que los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento, Mashco Piro, están siendo invadidos por actividades extractivas poniendo en riesgo su integridad sin ninguna protección efectiva por parte del Estado.

Al final de la reunión Julio Cusirichi respaldado por las organizaciones indígenas, solicitó a la Ministra, programar una reunión técnica en los próximos días, para dar continuidad a los pedidos de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

En dicha reunión estuvieron presentes Segundo Reynaldo Laureano Gómez, vicepresidente de FENAMAD, Meylin Castro del ECA-RCA, Judith Huanto de Coharyima, Juan Soto y Daniel Peña de FENAMAD.