Patricia Balbuena, Ministra de Cultura reconoce la importancia de la cestería del pueblo Ese Eja.

Con la presencia de la Ministra de Cultura Patricia Balbuena, el día viernes 20 de abril en la comunidad nativa de Infierno,  junto a los líderes indígenas Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD, Segundo Reynaldo Laureano Gomes presidente COHARYIMA, Jackeline Olivo Rengifo presidente de COINBAMAD, y autoridades de la región Madre de Dios, en ceremonia especial la Ministra realizó la entrega del reconocimiento al pueblo Ese Eja como Patrimonio Cultural a los conocimientos, saberes y usos asociados a la cestería del pueblo Ese Eja, Esipi Ese Ejaja o Ese Ejaja Esipi de Madre de Dios, al presidente de Infierno Ruly Aguirre Mishaja.

A través de esta actividad el Ministerio de Cultura reconoce a las mujeres artesanas del pueblo Ese Eja sobre su trabajo manual y la importancias de transmitir su cultura plasmados en finísimos acabados, esta labor tiene un valor importante para todo el país”, manifestó la ministra Balbuena.

La ministra también destacó que los conocimientos del pueblo Ese Eja, asociados a la cestería, “se mantienen vivos y se reproducen en cada canasta que elaboran a partir de los recursos que la naturaleza les ofrece”.

“Mi presencia tiene por objetivo reconocer lo bueno que tiene la región Madre de Dios y su gente” finalizó, la titular de Cultura. 

 

Cabe mencionar que la ceremonia de reconocimiento, coincidió con el aniversario de la comunidad nativa de Infierno, contó con la participación de representantes de las comunidades nativas de Palma Real y Sonene.

 

A través de la Resolución Viceministerial N° 046-2018-VMPCIC-MC, reconoció a esta práctica por tratarse de un arte que refleja el vínculo de este pueblo con su territorio ancestral, por su manejo y uso sostenible de las especies vegetales, y por ser una tradición estrechamente vinculada al ámbito femenino que construye identidad de género e identidad social.

El Ministerio de Cultura busca promover la conservación, protección y difusión de esta tradición, que se ha convertido ya en una fuente de ingresos económicos para muchas mujeres de las comunidades de la zona y sus familias.

Como presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, quiero saludar a la comunidad nativa de Infierno, hoy en esta fecha tan importante al celebrar sus 42 años de reconocimiento como comunidad nativa, seguimos construyendo para que el pueblo Ese Eja mantenga su cultura y hoy podemos decir que a través de este reconocimiento que hace el Ministerio de Cultura, es ahora de toda la nación. Expresó Julio Cusurichi. 

Por parte de la Municipalidad Provincial de Tambopata, se hiso entrega a través de un diploma de reconocimiento a la Ministra de Cultura como “Visitante Ilustre”.

Se presentaron diversas danzas típicas de la región, cantos ancestrales, también se mostraron variedad de artesanías del pueblo ESE EJA, pero lo que más destacó fue la “Danza de la Boa”, donde en manos de una niña se podía apreciar a una boa recorrer por su cuello y sin temor alguno por la mordedura de la serpiente, bailar al compás del tambor. 

Dato:

La cestería es el arte de confeccionar objetos a partir del entrecruzamiento (o trenzado) de fibras vegetales. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres de Ese Eja han convertido estas fibras en canastas dándoles múltiples usos.

COHARYIMA : Consejo Harakbut Yine Machiguenga.

COINBAMAD : Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios.