Presentan Plan de Vida Institucional de Coharyima

Durante el XIII congreso de Coharyima, el cuerpo directivo saliente presentó el documento con el fin de fortalecer la gestión de esta organización indígena. El Plan de Vida tendrá una vigencia de cinco años.

Coharyima, 22 de febrero, 2019.- Con el fin de fortalecer la gestión organizacional del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), el excuerpo directivo de esta organización indígena presentó su Plan de Vida Institucional.

En dicho documento se recogen diversos puntos como la visión, el análisis de fortalezas y debilidades, y la planificación de esta organización intermedia. Esto bajo cuatro componentes: territorio, economía indígena, cultura y gestión y organización.

Durante el XIII congreso de Coharyima, el expresidente Segundo Laureano señaló que este instrumento será de mucha utilidad para articular y ejecutar acciones en beneficio de las 17 comunidades bases.

Sugerencias

En el magno evento también se recogieron sugerencias de los delegados y delegadas con el fin de enriquecer el documento. Se estima que estas sean consideradas para una posible actualización. A continuación, citamos algunas de ellas:

  • Incluir la visión de cada pueblo originario
  • Incluir los mapas de cada comunidad nativa con sus respectivos pedidos de ampliación
  • Incluir calendario de actividades de cada comunidad nativa
  • Incluir la problemática de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Cabe mencionar que este instrumento tendrá una vigencia de cinco años. Para su elaboración se contó con el apoyo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).