Presidente de COHARYIMA participa en intercambio de experiencias Colombia y Perú

Coharyima, 22 de mayo, 2017.- Como parte de las actividades del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA) Segundo Reynaldo Laureano Gomes, su actual presidente, acompañó a la delegación del hermano país de Colombia en una visita a las comunidades nativas de Queros y Shintuya.

El objetivo de la reunión fue el intercambio de experiencias y aprendizaje respectivamente entre Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus bases.

La iniciativa se refiere a la incidencia en políticas de REDD+ y Cambio Climático y busca la identificación de lecciones aprendidas en áreas piloto en Colombia y Perú a través de encuentros de diálogo y trabajo.

La delegación estuvo conformada por Gilberto Yojaje, directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Fermin Chimatani, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) acompañado de su vicepresidente Walter Quertehuari.

También acompaño Fredy Mamani del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Julio César López, representante legal de la organización indígena colombiana OPIAC.


Por la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera (AZICATCH) estuvieron Tirso Candre, Jose Zafiama y Hermes Ilmiro, quienes participaron activamente del intercambio de experiencias.

Ellos manifestaron que el Perú está bastante avanzado en temas de REDD+ y RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri y que llevaran el proceso con una mejor visión en beneficio de sus comunidades.

Por parte de la AIDESEP participó Sedequias Ancon, acompañado de Marco Lescano y Esteban Morales, miembros del equipo técnico de la AIDESEP.

Cabe mencionar que como Coordinador Regional de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) estuvo Klaus Quicque. A ellos se sumó el apoyo de Yohana Herrera e Irene Salas de la WWF-Colombia y Karina Salas de la WWF-Perú.

Uno de los objetivos de la visita a Madre de Dios por parte de los hermanos indígenas de Colombia es intercambiar conocimientos en temas de la propuesta de Red Indígena  Amazónico (RIA) tomando como base la experiencia de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Se tiene en cuenta que el piloto de RIA de Colombia se viene implementando en un territorio de propiedad colectiva de los pueblos indígenas, a comparación de Perú que es una Reserva co-administrada por los pueblos indígenas y el Estado.
 


Después de varios días de trabajo y el aporte de los participantes los visitantes se fueron muy contentos de aprender y al mismo tiempo de compartir sus experiencias sobre todo el proceso de implementación en temas de RIA.