Presidente Vicarra visita comunidad nativa y reconoce falta de atención oportuna a PPII

Coharyima, 05 de junio 2020.- El presidente Martín Vizcarra llegó este viernes 5 de junio a Puerto Maldonado y se trasladó a la comunidad nativa El Pilar, ubicada en la provincia de Tambopata.
Allí se reunió con el presidente de la Federación Nativa, Julio Cusurichi y dirigentes de esa comunidad. Trascendió que su fin era supervisar la labor que realiza el comando Covid 19 respecto a la pandemia y la respuesta sanitaria, en especial a lo que se refiere a los pueblos indígenas.
Lamentablemente, por lo sorpresivo de su visita no participaron los dirigentes de organizaciones intermedias como Coharyima de la parte alta de Madre de Dios, y Coinbamad de la zona baja y el ECA Amarakaeri quienes están preocupados por el deficiente sistema de salud en las comunidades y por la falta de proyectos productivos para superar la crisis económica en las CCNN posterior a la cuarentena. Sin embargo, se supo que el presidente expresó su total apoyo a los pueblos indígenas.
Con motivo del Día del Medio Ambiente, Vizcarra también visitó la Reserva Nacional de Tambopata y el Hospital Santa Rosa donde verificó la atención a los pacientes. Se afirma que trajo tres respiradores artificiales, equipos de protección y tres mil pruebas rápidas.
En lo que va de la cuarentena, 106 trabajadores de salud salió positivo a Covid 19, por eso ante el requerimiento del comando Covid que preside el gobernador regional Luis Hidalgo, Vizcarra anunció que desde la próxima semana comenzará a llegar más personal médico y sanitario para coadyuvar a los esfuerzos, entre ellos 15 médicos e igual número de enfermeras especializadas.
También se ha proyectado instalar una planta de oxígeno y una planta de manejo de residuos sólidos en el hospital Santa Rosa con financiamiento del gobierno central.

A la fecha en Madre de Dios hay 693 pacientes con Covid y 20 fallecidos, diez de ellos en esta última semana.

¡No te olvides!!!
☑️Uso de mascarillas
☑️Lavado de manos
☑️Distanciamiento social