PRONUNCIAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS DEL PERÚ. "RECHAZAMOS LA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA DE LA PAISANA JACINTA"

Lima, 23 de noviembre de 2017.- A apenas 48 horas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las cadenas comerciales de cines pretenden estrenar “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, una película que lleva a la pantalla grande la más clara e insultante muestra de racismo, discriminación y estigmatización de las mujeres indígenas.

La “Paisana Jacinta” es un personaje contra el cual nuestras organizaciones indígenas, movimientos sociales e intelectuales, el Ministerio de Cultura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas se han pronunciado sostenidamente pero que pese a todo sigue teniendo espacio en los medios de comunicación.

En contraposición a este personaje, las mujeres indígenas andinas y amazónicas somos orgullosas herederas de culturas milenarias, poseemos conocimientos y prácticas ancestrales, y somos guardianas de nuestra identidad cultural. Además, nosotras nos esforzamos a diario por visibilizar nuestras agendas y demandas para el pleno ejercicio de nuestros derechos y los aportes que damos a la sostenibilidad de la vida, a la seguridad y la soberanía alimentarias, desde nuestros saberes y prácticas ancestrales.

Desde ONAMIAP, condenamos esta película y exigimos que no sea exhibida en las salas de cine porque nos estigmatiza, humilla, refuerza los estereotipos racistas que existen y representa un nuevo atentado contra nuestra identidad y dignidad como mujeres indígenas.

¡Basta de estigmatizarnos!

¡No somos Jacintas!