Proponen crear grupo multisectorial para atender demandas indígenas

El premier César Villanueva y la congresista Tania Pariona coincidieron en que la creación de un grupo de trabajo multisectorial es la mejor salida para atender el conjunto de demandas planteado por los representantes indígenas de Fenamad, Coharyima y Coinbamad. Los líderes indígenas abordaron temas de salud, ambiente, titulación y situación de los PIACI en Madre de Dios.

Por Meylinn Castro

Coharyima, 5 de junio, 2018.- Con el fin de atender las demandas de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la congresista de la bancada de Nuevo Perú Tania Pariona propusieron crear un grupo de trabajo multisectorial y permanente.

La propuesta surgió después de escuchar y analizar los principales problemas relacionados a los temas de salud, ambiente, titulación y pueblos indígenas en aislamiento y contacto Inicial (PIACI), formulados por los representantes de la organización indígena regional y sus agrupaciones intermedias de Madre de Dios.

Se trata de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) –organización regional afiliada a la nacional AIDESEP–, el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima) y el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad).

En el caso de salud, el vicepresidente de la Fenamad, Eusebio Ríos Iviche, manifestó que los centros de salud ubicados en las comunidades nativas tienen una infraestructura precaria y carecen de personal especializado.

“Tenemos una emergencia en tema de salud en Madre de Dios por la contaminación de metales pesados (…) Madres gestantes, niños y personas adultas son los principales afectados”, enfatizó el líder del pueblo Harakbut durante su intervención.

En este sentido, el jefe del gabinete sostuvo que, en primera instancia, se entablará un diálogo con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Cultura para priorizar esa demanda. Y, más adelante, se contará con la participación del Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

De esta manera, se concluyó que se buscará estudiar y formular la conformación del grupo de trabajo para atender los pedidos planteados por las organizaciones indígenas.

Principales demandas

Además de la participación de Ríos Iviche, la vicepresidenta del Coharyima, Marisabel Dumas Ramos, recordó la grave situación de los machiguenga en el Parque Nacional del Manu por padecer anemia y desnutrición.

“La situación de los PIACI [en el Parque del Manu] es alarmante. Hay anemia y desnutrición. ¿Por qué viene la desnutrición? ¿Debemos esperar una muerte para su atención?”, cuestionó la lideresa originaria de la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria, ubicada en Cusco.

Por su parte, la presidenta del Coinbamad, Jackelyn Olivo Rengifo, dio cuenta sobre la problemática del proceso de titulación de las comunidades nativas. “Pedimos que se trasfiera un fondo para atender esta demanda”, sugirió la joven indígena del pueblo Shipibo.

Con respecto a ese punto, la congresista Tania Pariona planteó mapear las comunidades que aún no se encuentran tituladas en Madre de Dios.

Del mismo modo, Marleni Canales, asesora legal de los representantes indígenas, propuso la contratación de personal especializado para la elaboración de expedientes técnicos.

Cabe mencionar que la reunión con el premier y la congresista Pariona se ejecutó en la tarde del lunes 4 de junio en el Palacio de Gobierno.