Puerto Luz y Tres Islas firman convenio para conservar sus bosques

Tras la suscripción del convenio con el programa Bosques, las comunidades nativas Puerto Luz y Tres Islas conservarán más de 80 mil hectáreas de sus territorios. En la región existen 16 comunidades afiliadas a dicho programa.

Coharyima, 17 de diciembre, 2018.- Con el objetivo de conservar sus bosques, las comunidades nativas Puerto Luz y Tres Islas, situadas en la región Madre de Dios, suscribieron un convenio con el programa nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Es así como, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), ambas comunidades conservarán más de 80 mil hectáreas de bosques y recibirán más de 800 mil soles anuales como incentivo.

Durante la firma del convenio y la entrega simbólica del cheque, el jefe y jefa de Puerto Luz y Tres Islas, Yerko Tayori y Vilma Payaba, respectivamente, indicaron que el compromiso asumido con el Estado representa un gran reto. Asimismo, pidieron que desde el sector público se siga respaldando a las comunidades.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Eusebio Ríos, felicitó a las nuevas comunidades afiliadas al programa y resaltó la labor que vienen realizando para la preservación de sus territorios.

“Las comunidades nativas están contribuyendo a la reducción del cambio climático, porque son los verdaderos guardianes de los bosques (…) Sería muy importante que todas las 36 comunidades de Fenamad sean beneficiadas por el programa”, remarcó.

Más de 200 mil hectáreas en conservación

El coordinador del área zonal de Madre de Dios del programa Bosques, Julio Pareja, indicó que, con Puerto Luz y Tres Islas, son 16 comunidades nativas de la región afiliadas a dicho programa. Asimismo, dijo que a través del mecanismo de las TDC se realizan actividades económicas sostenibles.

Dentro de la lista de las comunidades afiliadas se encuentran Queros, Santa Rosa de Huacaria, Palotoa Teparo, Shipetiari, Diamante, Isla de los Valles y Puerto Azul. El área total del territorio en conservación de las comunidades suma 225 329 hectáreas de bosques.

Cabe indicar que la suscripción del convenio se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en Puerto Maldonado, Madre de Dios. Contó con la participación de los directivos del Consejo Harakbut Yine y Matsiguenka (Coharyima), del Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios y Afluentes (Coinbamad) y del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).