Puesto de salud de Tayakome en el Manu necesita urgente rehabilitación

Son 400 hermanos matsiguenkas los que habitan en la comunidad y que requieren una mejor atención en salud en un buen local. Actualmente la farmacia tampoco está bien abastecida

Coharyima, 2 de abril, 2019.- A falta de mantenimiento, el puesto de salud de la comunidad nativa de Tayakome, construido en la época de Fujimori, se encuentra en pésimas condiciones

El vicepresidente de Coharyima, Santiago Metaki, expresó su preocupación por el mal estado de la infraestructura del puesto de salud. Está construido con madera y calaminas, y su base se asienta sobre horcones que no prestan las garantías, narró.

El joven dirigente, hijo de Tayakome, recordó que son 400 hermanos indígenas que dependen del puesto de salud y a pesar de contar con profesionales de la salud, dos enfermeros y obstetra, de vez en cuando van a la comunidad, porque el local no les presta garantías.

“Es un local grande, fue diseñado con cocina, baño, farmacia, almacén y cinco ambientes para atención médica, pero no hay medicinas suficientes”.

En la gestión del ex gobernador Luis Otzuka fueron a tomar algunas fotos del local, supuestamente para reconstruirlo, pero quedó en nada, se quejan los hermanos matsiguenkas.

Metaki señala que ya no es posible su rehabilitación sino se debe construir nueva infraestructura. Ese es el pedido que hizo a las nuevas autoridades regionales.

Las enfermedades prevalentes son las infecciones respiratorias y diarreicas agudas. Otros casos tratados son heridas, infecciones a la piel, conjuntivitis y anemia.

Tayakome se ubica dentro del Parque Nacional del Manu, en la Quebrada Fierro. Para llegar a esta comunidad partiendo desde Boca Manu, en época de invierno se requiere día y medio y en verano cuando baja el caudal de los ríos, toma dos días como mínimo.