Reserva Comunal Amarakaeri integra la Lista Verde de la UICN

Con este reconocimiento, la Reserva Comunal Amarakaeri se convierte en una de las primeras áreas naturales protegidas de Perú en integrar esta prestigiosa lista.

Coharyima, 25 de noviembre, 2018.- La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) fue incluida a la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con esta distinción, la RCA se convierte en una de las primeras áreas naturales protegidas de Perú en integrar la prestigiosa lista, que certifica los más altos estándares de conservación.

Según la UICN, la reserva comunal, que beneficia a diez comunidades nativas de la región Madre de Dios, fue incorporada por sus actividades de “gobernanza justa”.

En ese sentido, el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Walter Quertehuari, manifestó que este anuncio representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo por conservar el territorio ancestral de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

“Contar con este reconocimiento significa para nosotros un orgullo y un reto. Un orgullo, porque es un indicador que la participación de los pueblos indígenas tiene mejores niveles de gestión para la conservación y el desarrollo de la vida plena para las comunidades. También significa un reto mantener estos niveles de efectividad y eficacia en la gestión y en el buen manejo de la Reserva Comunal Amarakaeri”, enfatizó el líder indígena.

El anuncio se realizó durante la Conferencia de las Partes de la Conservación sobre Diversidad Biológica (COP 14), llevada a cabo el 24 de noviembre en Egipto. Además de la RCA, el Parque Nacional Cordillera Azul también fue incluido en la lista.

Cabe recordar que la postulación de la RCA a la Lista Verde se inició en 2015 con la coordinación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).