San José de Karene articulará trabajo con organizaciones indígenas

Coharyima, 04 de marzo 2020.- La nueva directiva de San José de Karene está decidida a recuperar el tiempo perdido e inició sus primeras acciones para ordenar la comunidad y captar pequeños proyectos a fin de fortalecer las iniciativas productivas de los comuneros y minimizar la actividad minera.

Este miércoles 5, los nuevos directivos Juan Carlos Arique, Ronald Burán y Francis Quique sostuvieron una reunión de trabajo con sus homólogos de Fenamad y Coharyima, Segundo Laureano y Violeta Irey y Alejandro Irey y Jhonatan Yuri, respectivamente, y sus equipos técnicos.

Los dirigentes saludaron a la nueva directiva elegida por la asamblea comunal el pasado 16 de febrero y destacaron su compromiso para trabajar en forma articulada con las organizaciones indígenas, sobre todo para elaborar estrategias a fin de impulsar proyectos que redunden a favor de la comunidad.

En diálogo con Coharyima Te Informa, Arique explicó la situación de la comunidad y dijo que a raíz de la migración se han alterado diferentes componentes, entre ellos el cultural y social, generándose grandes problemas, lo que representa un gran reto para la directiva que tiene como objetivo informar y concientizar a los hermanos sobre la importancia del territorio, de los recursos naturales.

Asimismo, señaló, “como junta directiva nos hemos enfocado en defender los derechos de los hermanos y salvaguardar nuestros territorios y otro paso importante es con el apoyo de los aliados captar pequeños proyectos para fortalecer las iniciativas que tienen los comuneros como piscigranjas, granjas de animales menores y minimizar las actividades mineras”.

Aclaró que no se debe responsabilizar a la comunidad por la actividad minera, sino que es el estado peruano el que ha otorgado 104 concesiones mineras dentro del territorio comunal lo que ha generado todos estos problemas, entre ellos amenazas a los propios hermanos indígenas.

Arique se comprometió, además, a articular el trabajo con las organizaciones indígenas como Fenamad, Coharyima y el ECA Amarakaeri y una herramienta de trabajo será el Plan de Vida de la comunidad.

En tanto los directivos de Fenamad y Coharyima se comprometieron a apoyar y asesorar en todas las gestiones de la junta directiva. Alejandro Irey manifestó que Coharyima está siguiendo y acompañando en todas las acciones que involucran a nuestras comunidades base y en este caso se hará lo mismo con el trabajo de georeferenciación de la comunidad que lleva adelante Fenamad.

También informó que ya se han reunido con los técnicos de la municipalidad distrital de Madre de Dios (Manu) para elaborar algunos perfiles para obras sociales en la comunidad.