Se articularán acciones para reactivar Mesa RIA en Madre de Dios

A través de la primera sesión de trabajo de la Mesa RIA, se acordó que se conformará un comité especial con la participación de diversas organizaciones indígenas. Esto con el fin de articular acciones frente al cambio climático.

Coharyima, 12 de febrero, 2018.- Con el fin de reactivar la Mesa de la Redd+ Indígena Amazónica (RIA) en la región Madre de Dios, el Consejo Harakbut Yine y Matsiguenka (Coharyima) junto con la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) realizó la primera sesión de trabajo de este año.

Durante la jornada de trabajo se dialogó y debatió sobre las propuestas indígenas RIA y Minga NDC, los avances de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), el tráfico de carbono en la región y la conformación de territorios integrales.

Asimismo, se acordó conformar un comité especial para articular acciones frente al cambio climático. Este estará integrado por diversas organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Fenamad, el Coharyima y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).

 

Importancia de RIA

En el evento se puso un especial énfasis a la importancia de RIA frente a las consecuencias del cambio climático. Fermín Chimatani, moderador de este espacio, indicó que los ejes cruciales de esta propuesta indígena es la gobernanza territorial y la sostenibilidad financiera.

En este sentido, el también presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (Anecap) sostuvo que el reto es que “RIA escale a más comunidades de la región”.

Cabe mencionar que la primera sesión de trabajo se realizó el 8 de febrero. La Mesa RIA se reactivó después de más de un año. Este espacio seguirá presidido por el Coharyima.