Shintuya y Diamante donarán terreno para construir tambos

Coharyima, 25 de junio 2019.- Las comunidades nativas de Shintuya y Diamante en el Manu donarán un terreno de 3 mil metros cuadrados para que la Plataforma de Acción para la Inclusión Social – PAIS  construya un tambo para acercar los servicios del Estado a las comunidades aledañas.

Precisamente, el evaluador del Programa PAIS  Ing. Carlos Carhuatocto se reunió con comuneros de ambas comunidades para informarles de los aspectos técnicos y sociales que considera la ejecución de esta importante obra y la ubicación del terreno. En esta reunión informativa también participaron los dirigentes de Coharyima, Santiago Metaki y Jhonatan Yuri Visse y el gerente de la subregión Manu, Ing. Antonio del Aguila.

“En este local no solo van atender a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como Juntos o Pensión 65, sino otros sectores como Reniec y Banco de la Nación”, sostuvo.

“En este tambo, los comuneros pueden informar sus necesidades y las instituciones públicas podrán intervenir en forma coordinada. La idea es involucrar a las comunidades en políticas de gobierno como la atención al problema de la anemia”.

El Tambo se ejecutaría a través de un núcleo ejecutor nombrado por la misma comunidad y que está formado por el presidente, fiscal, secretario y tesorero. Se abre una cuenta corriente y se transfiere los recursos. La supervisión de la ejecución del proyecto está a cargo del Programa.

El tiempo de ejecución es de seis meses y el presupuesto es de un millón 400 mil soles.  La primera etapa la constituye la infraestructura física y la segunda el equipamiento con módulos, computadoras, etc. Es un módulo totalmente equipado.

El terreno de 3 mil metros cuadrados donde se va a construir el tambo debe ser de fácil acceso, no debe estar en zona pantanosa, ni de derrumbes e inundaciones, o cementerios etc.

Aclaró que el tambo no le pertenece a la municipalidad ni al gobierno, es autónomo y tiene su propio presupuesto y en éste no solo se atenderá a Shintuya y Diamante sino a otras comunidades nativas y rurales cercanas  como Itahuanía, Llactapampa, Palotoa, Puerto Azul, Isla de los Valles, Boca Manu,  y otras.

Adicionalmente se implementará con lanchas para desplazamientos de emergencia.

“La comunidades de Shintuya y Diamante se beneficiarán porque se va a dinamizar económicamente y van a tener más atención por parte de las entidades del Estado”, comentó el funcionario.

De no haber problemas, la construcción del Tambo se iniciaría el próximo año.

(Foto: Servindi)