Taller construye propuestas sostenibles para Reserva Comunal Amarakaeri

Madre de Dios, 12 de abril, 2017.- Importantes instituciones del Estado y organizaciones indígenas y sociales participaron del “Taller sobre la Presentación de la Propuesta de Acuerdos de Conservación y Desarrollo y Programa de Actividades Económicas Sostenibles en la Reserva Comunal Amarakaeri”.

El taller se desarrolló el martes 11 de abril en las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). La apertura la dio el biólogo Ernesto Escalante, Jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, acompañado de Fermín Chimatani Tayori, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-AMARAKAERI).

La jornada de trabajo tuvo como objetivo presentar la propuesta de construcción de implementación de acuerdos de conservación y desarrollo así como el programa de actividades económicas sostenibles en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) a los aliados estratégicos para así alinear las intervenciones y construir sinergias.

Tomás Arique Quique, representante de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) manifestó que la propuesta es una buena iniciativa para que todas las instituciones, públicas y privadas, se involucren y respalden este importante proceso.

Segundo Reynaldo Laureano Gomes, presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), manifestó que cualquier proyecto que involucre la participación de las comunidades, debe explicarse y ponerse en conocimiento con tiempo, para que las comunidades puedan tomar buenas decisiones.

También participaron activamente en el evento el Programa Nacional de Conservación de Bosques, el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), el Centro de Innovacion Científica Amazónica (CINCIA), la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), la Municipalidad Distrital del Manu – Fitzcarrald, la Alianza para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF),